12 dic 2011

Evaluación del año de la Grigori Zinóviev


Estimados camaradas:

Se acerca el fin de año y es necesario para nosotros emitir un breve comunicado haciendo un punteo de todo lo acontecido a lo largo de aquél, ya sea en la lucha de clases dentro del microcosmos universitario o en la lucha de clases en el macrocosmos del país, de la región y del mundo. La Grigori Zinoviev, si bien se proclama con justicia Agrupación a la Izquierda del ala Izquierda del Trotskismo Vanguardista Universitario, no se resigna a pensar a la Universidad como una burbuja situada territorialmente pero separada por barreras inconmensurables dada la trascendencia contingente de las características que la embisten. Es por ello que, junto a los logros, hazañas y denuncias de todo tipo que hubieron ocurrido en el presente año dentro de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), hablaremos también de lo acontecido fuera de ésta y que demuestra, de manera irrefutable y necesaria, cómo en el mundo el Movimiento Obrero Organizado está preparándose para hacer la Revolución-con-mayúscula, instaurando dictaduras del proletariado en todo el globo. Pero basta de presentaciones, es hora de iniciar la exposición. Dentro de la Universidad, si bien hemos tenido un rol de eternos observadores a lo largo del año, podemos destacar los siguientes acontecimientos:

“Universidad de los trabajadores; y al que no le gusta; ¡se jode! ¡SE JODE!”

1)    Asamblea General de los Estudiantes sobre la Reforma Universitaria: Ya en su momento hemos dado testimonio sobre lo acaecido, mas nunca está de más rememorar la corrupción de las agrupaciones kirchneristas y filokirchneristas universitarias. Como lo dijo en su momento el ex camarada Bronstein, hubieron ocurrido hechos de más despreciables durante dicha Asamblea. ¿Pero qué otra cosa se puede esperar de nuestros enemigos de clase? Nada, absolutamente nada más que la manipulación y la corrupción de un órgano soberano como lo es una Asamblea de Estudiantes convocada para definir el plan de lucha contra la institución y sus propuestas despreciables al movimiento obrero-estudiantil organizado. Repetimos lo que hubimos planteado en aquella vieja carta a los camaradas de las agrupaciones del Frente de Izquierda (F.I.), habida cuenta de la manipulación de la Asamblea por parte del rosquero Frente Universitario Nacional y Popular (el rosquero FUNyP) que, fundando su accionar en su alianza con la burocracia sindical (¡CÁNCER EMPRESARIAL ENQUISTADO EN EL MOVIMIENTO OBRERO!), trajeron lúmpenes ajenos a la comunidad universitaria para apoyar un plan de reforma meramente reformista y no revolucionario como aquel propuesto por la Izquierda, que verdaderamente defendía y visibilizaba los intereses de los estudiantes. Naturalmente, dadas las condiciones de corrupción de la Asamblea, la Izquierda perdió y se siguió con un plan de reforma que no consideraba como legítimos los intereses de los estudiantes.
Todavía recuerdo esa jornada del pasado mayo. Desde nuestro espacio político lanzamos un comunicado titulado “Reforma Universitaria: Rinesi=Posse”, en el que dábamos cuenta que la Reforma Universitaria propuesta por las autoridades de la universidad y apoyada por su séquito de traidores de los oprimidos no resultaba en una solución estructural de los problemas de deserción y poca plasticidad de los graduados de la universidad para conseguir trabajo, sino más bien en una profundización de las prácticas de expulsión de los estudiantes del espacio que hubieron ganado y la persecución política de quienes nos oponemos abiertamente a todo esto. ¿Pero qué otra cosa se puede esperar de un pseudo-intelectual de la izquierda reformista (PURA MENTIRA DEL CAPITALISMO QUE ESCONDE LOS DIENTES DE BESTIA CARNÍVORA TRAS UNA MÁSCARA DE “BUENA ONDA”) que apoya a un gobierno burgués que persigue a los obreros combativos de la acumulación del capital por parte de los capitalistas en pos de la defensa atrincherada de sus propios intereses de clase? ¡Nada, nada puede esperarse!
Y la reforma universitaria siguió por un camino sinuoso sobre una base de criterios impuestos por la institución A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES y con comisiones de reforma de las carreras manejadas por los oficialismos dentro de la Universidad y demarcando una forma burguesa de hacer política en virtud de la defensa de intereses sectoriales y corporativos de la clase dominante. Es por eso que, desde la Grigori Zinóviev, nos hemos mostrado reticentes a la participación dentro de esos espacios de poder. La forma de hacer política dentro de los mismos, el amiguismo de las agrupaciones kirchneristas y filokirchneristas, la persecución de militantes de la Izquierda Pseudorrevolucionaria (el F.I.), el machismo con el que militantes de la reforma (me refiero específicamente al administrador de este blog como exponente de la discriminación política a las mujeres) encararon su participación en dichos espacios, la censura a los militantes de la Izquierda Pseudorrevolucionaria, el acuerdo político con la gestión y con los docentes y graduados REGALANDO NUESTRA INDEPENDENCIA POLÍTICA, la alienación de la voluntad estudiantil en la forma de gobierno de las comisiones de reforma… TODO ESTO EN POS DEL BENEFICIO DE LAS CLASES DOMINANTES. LOS ESTUDIANTES DE LAS AGRUPACIONES QUE ENCARARON EL PROCESO DE REFORMA EN UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA NO HAN HECHO MÁS QUE DESMOVILIZAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ORGANIZADO Y PROPONER EL QUIETISMO POLÍTICO Y EL OCULTAMIENTO SISTEMÁTICO DE LA INFORMACIÓN. Desde la Grigori Zinóviev no podemos más que denunciar esta forma de hacer política por parte de los traidores de clase y augurar, dado la necesidad del conflicto político que acontece y antecede a la revolución (el cambio estructural en las relaciones productivas), una rebelión del movimiento estudiantil contra la gestión y sus advenedizos para la instauración de una VERDADERA REFORMA DE LOS ESTUDIANTES.

2)     Elecciones del Centro de Estudiantes (CEUNGS). Ganó el oficialismo: Es sabido por todos que sobre el crepúsculo del mes de octubre se puso en marcha el proceso eleccionario de los estudiantes de la UNGS para la designación de las autoridades que institucionalizarán el CEUNGS. Se presentaron 4 listas: por un lado, La Mecha, agrupación que presidía el Centro y de carácter filokirchnerista; el F.I. (compuesto por El Yunque, Oktubre, Pan y Rosas e Izquierda Universitaria); el rosquero FUNyP (los peores de todos, kirchneristas conspiradores y siervos de la gestión); y el Frente Amplio Progresista (LA FALSA IZQUIERDA). Desde la Grigori Zinoviev nos debatimos en su momento presentar o no una lista a las elecciones, pero concluimos que eso significaría una traición a nuestra tradición combativa de base (CUALQUIER TIPO DE REPRESENTACIÓN ES ALIENANTE Y SIRVE AL QUIETISMO POLÍTICO) y por ello, manteniendo nuestros principios como axiomas de acción política, definimos no presentarnos y denunciar el proceso de elecciones del Centro de Estudiantes como una acción en contra el movimiento estudiantil utilizada por traidores de clase en pos de la desmovilización del actor revolucionario.
Finalmente, y por un escaso margen, ganó La Mecha la presidencia del CEUNGS y el F.I. quedó segundo. En tercer lugar, el FUNyP demostró su poder para capitalizar el amiguismo y la estupidez política y obtuvo así un importante caudal de votos. Finalmente, el Frente Amplio Progresista no consiguió ninguna representación en el CEUNGS dado su pobre desempeño.

3)  Muraca basura, vos sos la dictadura: desde la Grigori Zinóviev repudiamos abiertamente, en colaboración con los militantes de la Izquierda Pseudorrevolucionaria, el accionar del burócrata sindical Matías Muraca por la expulsión unilateral de dos militantes feministas del Voluntariado de Política y Derechos Humanos. En esta situación hemos verificado la complicidad de los burócratas estudiantiles con los burócratas docentes en el repudio a unos escraches contra Muraca. Las militantes de la izquierda no pudieron recuperar su lugar dentro del voluntariado y los diferentes claustros favorecieron la desmovilización estudiantil. Una verdadera desgracia es que los propios líderes estudiantiles sean enemigos del movimiento que deberían encabezar en pos de los intereses de clase que nos competen. Quedó evidenciada la falta de rigor, la falta de verdadera representatividad de las bases, la falta de intereses de clase, LA AUSENCIA DE TODO TIPO DE TODO TIPO DE VOLUNTAD PARA ESCLARECER LAS IRREGULARIDADES DEL PROPIO VOLUNTARIADO. Todo quedó en la nada y la impunidad de nuestros enemigos de clase siguió su normal curso.

En esto concluimos nuestro breve punteo de lo acontecido dentro del ámbito universitario pero, como adelantamos, la Universidad no es una burbuja que se encierra sobre sí misma sino que debe ser una corporación que actúe en pos de la revolución permanente y, por lo tanto, y dado que está sumergida en una cultura, debe leerla y explicarla. Por lo tanto, haré a continuación un breve punteo de algunas cosas que transcurren en el país y el mundo:

EL SISTEMA CAPITALISTA ESTÁ DEBILITADO POR LA CRISIS FINANCIERA. LA BURGUESÍA SE ENCUENTRA AGAZAPADA Y REPRIME LAS INSURRECIONES POPULARES A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO A PARTIR DEL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DEL ESTADO. EN CHILE, LOS ESTUDIANTES ENCABEZAN UN MOVIMIENTO EN RECLAMO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA. EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS (EL CORAZÓN DEL IMPERIO), LOS MOVIMIENTOS DE INDIGNADOS HAN HECHO TAMBALEAR A LOS GOBIERNOS DE PARTIDOS DE “IZQUIERDA” VACIADOS DE TODO CONTENIDO POLÍTICO E IMPUESTOS POR LA DERECHA FINANCIERA MUNDIAL. LUEGO, LA DERECHA MUNDIAL HA IMPUESTO PARTIDOS DE DERECHA O POLÍTICOS ABIERTAMENTE DE DERECHA (¡EN ACCIONES Y DISCURSOS!), LO CUAL SIGNIFICA  LA POSIBILIDAD EVIDENTE DE CAMBIO REVOLUCIONARIO (CUANDO SE PRESENTEN LAS MAYORES DESIGUALDADES ENTRE CLASES, LA REVOLUCIÓN SERÁ MÁS PRÓXIMA). EN MEDIO ORIENTE, EN TANTO, LA CLASE OBRERA HA DERROCADO GOBIERNOS TÍTERES DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y LAS FUERZAS DEL ORDEN INTERNACIONAL (LA O.T.A.N.) HAN REPRIMIDO Y BOMBARDEADO LAS CIUDADES ASESINANDO CIVILES. NO PODEMOS DUDAR QUE TODOS ESTOS MOVIMIENTOS A LO LARGO Y ANCHO DEL GLOBO SIGNIFICAN QUE EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA ESTÁ AGOTADO, LLEVA CONSIGO (COMO BIEN LO REFERENCIÓ MARX) EL GERMEN DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. EN CUANTO UNA PRIMERA SOCIEDAD DERROQUE A LA DERECHA GOBERNANTE E INSTAURE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SERÁ QUE, A PARTIR DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO OBRERO Y ACEPTADAS LAS PREMISAS DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE, EL MUNDO TRANSFORMARÁ SUS RELACIONES PRODUCTIVAS Y LAS INJUSTICIAS, HOY EVIDENTES EN TODAS LAS CALLES Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DEL MUNDO, SE TERMINARÁN. SÓLO A PARTIR DE ALLÍ PODREMOS CELEBRAR EL COMIENZO DE UN PERÍODO DE JUSTICIA, EQUIDAD Y GRANDEZA.
¿QUÉ SUCEDE EN ARGENTINA? SI BIEN SE HA ELEGIDO A UN GOBIERNO BURGUÉS REFORMISTA QUE, REVISTIÉNDOSE EN UNA SUPUESTA REPRESENTACIÓN DE LOS OPRIMIDOS EN COMPLICIDAD CON LA BUROCRACIA SINDICAL Y ACTUANDO UNA ENEMISTAD CON LAS GRANDES CORPORACIONES ENEMIGAS DE LAS BASES OBRERAS, NO ES PARÁMETRO DE CAMBIO REVOLUCIONARIO; CREEMOS QUE DADAS LA CRISIS GLOBAL Y LA SEGURA REPRESIÓN PRÓXIMA AL MOVIMIENTO OBRERO CUANDO LOS COLETAZOS DE AQUÉLLA GOLPEEN A LA ARGENTINA, SE MOSTRARÁ LA SINIESTRA CARA DEL CAPITALISMO SALVAJE EN LA SONRISA CÓMPLICE DE CFK Y LA REPRESIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO NO SE HARÁ ESPERAR. YA HEMOS VISTO ESE AGAZAPAMIETO CUANDO FUE EL CONFLICTO CON LOS OBREROS-DOCENTES DE SANTA CRUZ O BIEN EL CONFLICTO CON LOS OBREROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS. NO DUDAMOS QUE, DE AHORA EN MÁS, ESA REPRESIÓN SERÁ MÁS LA REGLA QUE LA EXCEPCIÓN. DESDE LA GRIGORI ZINÓVIEV ESTIMAMOS COMO POSITIVO ESTO PORQUE VACIARÁ DE CONTENIDOS A LA ACTUAL GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y PROVOCARÁ QUE LOS OBREROS ASUMAN PARA SÍ SU PROPIA CONCIENCIA DE CLASE. SÓLO RESTA ESPERAR, EL CAMBIO ES PRÓXIMO.
Los saluda cordialmente,

Nahuel Ulianov
Agrupación Grigori Zinóviev

No hay comentarios: