18 jun 2011

Entrevista de trabajo: "Soy un panóptico"

Director: Buen día, caballero. Siéntese, por favor. Póngase cómodo.
Yo: Muchas gracias, señor.
Director: ¿Usted envió su currículum vitae por el puesto vacante de preceptor, no es así?
Yo: Sí.
Director: ¿Usted sabe que generalmente los currículum están confeccionados con computadora o máquina de escribir, no es así? Se lo señalo esto porque el de usted fue hecho con lapicera, en hoja de cuaderno nº 5 cuadriculado, sin el borde recortado. Eso, obviando la mancha de zapatilla que exhibe, tan cálidamente, la hoja en su parte posterior.
Yo: Sí, ello lo sabía. Pero sucede que me enteré de la vacante muy sobre la hora y no tuve tiempo ni espacio para preparar un currículum con prolijidad. Supongo, de cualquier manera, que lo importante no es la presentación sino, más bien, el contenido.
Director: Eso, que no le quepa la menor duda. Sin embargo, es menester hacerle saber acerca de esta falta de prolijidad. En fin, vayamos directo a las preguntas sobre el contenido.
Yo: Me parece bien.
Director: Usted señala aquí que está cursando un profesorado universitario en Historia.
Yo: Correcto.
Director: Eso es perfecto. Verá, me interesa contratar a estudiantes de profesorados. La razón de ello es que deseo que luego, al momento de recibirse, sigan trabajando como educadores dentro de la institución.
Yo: Es una excelente idea. Sería como formar una gran familia.
Director: Aquí hay algo que me llama la atención. Debe ser que no comprendí su caligrafía. ¿Me puede decir qué es lo que escribió aquí?
Yo: ¡Cómo no! Dice “Panóptico”.
Soy un panóptico
Director: ¿Panóptico? ¿Qué quiere decir con ello?
Yo: Sencillo; que soy un panóptico.
Director: Ajam… continué por favor. Exprésese más claramente.
Yo: Verá,  yo soy capaz de vigilarlo todo y dar cuenta de ello.
Director: Ajam. ¿Entonces lo que usted plantea es que tiene ojos en la espalda?
Yo: ¡No, nada de eso! Sería algo ridículo. Lo que yo estoy diciendo es que doy la imagen de tener ojos en la nuca. Los alumnos, al creer que los estoy vigilando de manera constante, se auto-disciplinarán. Sea que los esté vigilando en verdad o no.
Director: Comprendo…
Yo: Creo que mi condición de panóptico me hace idóneo para este trabajo.
Director: Creo que sí… pero, si me disculpa, debo todavía entrevistar a un par de personas más, por lo que le comunicaré por teléfono mi decisión.
Yo: ¿Le dejo mi número telefónico?
Director: No hace falta.

2 comentarios:

Mack dijo...

panóptico, panópticos por doquier.. qué grande , Foucault. Nos tiró la posta y todavía no reaccionamos...

Little Freud dijo...

Y ésta es la mejor forma de banalizarlo. Aguante el panoptismo...