16 sept 2011

Fecha paradigmática


César López Claro, La Noche de los Lápices


Ángeles y demonios. La sangre. El fuego. El plomo. La fiebre. La efervescencia. El crimen. El silencio. La muerte.

Hoy se cumplen dos aniversarios. El primero se remonta a 1955. La autodenominada Revolución Libertadora derrocó ese día al presidente constitucional Juan Domingo Perón e instauró –con el beneplácito del resto de la esfera política institucional- un régimen de un autoritarismo nunca antes vivido en la República Argentina. La gran mayoría de la sociedad fue silenciada a la par de la conformación de un régimen “semidemocrático” (eufemismo empleado por Marcelo Cavarozzi).
El segundo aniversario se remonta a 1976. Jóvenes peronistas de La Plata, miembros de la U.E.S. fueron secuestrados durante la última dictadura militar y llevados a diferentes centros clandestinos de detención.

Es una fecha interesante, paradigmática para recordar la resistencia a los sucesivos autoritarismos que golpearon con sus puños de hierro a la sociedad, más allá de las complicidades evidentes de sectores civiles en ambos regímenes. El silencio y el olvido sobre estos acontecimientos no deben volver a repetirse. No tengo más que decir.

No hay comentarios: