30 sept 2011

Dina Picotti en El refugio de la cultura

La filósofa Dina Picotti estuvo junto a algunos colegas suyos presentando los libros de una colección de filósofos contemporáneos. Yo la tuve en su momento como profesora de metafísica y debo decir que fue una experiencia hermosa. La vieja la tiene muy clara.
No podía hacer menos que reproducir el video aquí. Disfrúnelo:


29 sept 2011

26 sept 2011

Un par de cortometrajes

Recomiendo el canal INCAA TV. De lo mejorcito de la tele
Hoy, queridos amigos, tuve un ataque de sano chauvinismo y les traigo un poco de cine nacional. Martín Piroyaski, joven actor y director argentino, trabaja en los dos siguientes cortometrajes:

25 sept 2011

El hombre del violín

Pablo Picasso, El hombre del violín
“- No vale la pena –contestó B…-; da lástima… No sé qué efecto le produciría a usted; a mí me destroza el corazón. Su vida es una tragedia lamentable… Conozco a fondo a ese hombre, y aunque ha caído muy bajo, no ha muerto en mí toda mi simpatía hacia él. Dice usted, Príncipe, que debe de ser muy divertido… (…)
>>Hace ya varios años que no toca el violín. ¿Sabe usted por qué?... Porque siempre que toma el arco en su mano, se ve obligado a confesar en su fuero interno que no es un artista. Pero cuando abandona el arco conserva, al menos, la lejana ilusión de que no es certero su juicio. Se trata de un soñador. (…) Tiene sed de gloria. Y cuando un sentimiento semejante se convierte en el móvil principal y único de un artista, éste deja de serlo, pues ha perdido el principal instinto artístico, que es amor al arte por el arte, y no por la gloria o por cualquier otra cosa (…)
>> (…) Es, en efecto, algo terrible separarse de la idea fija a la cual se ha sacrificado toda la vida, y cuyo fundamento, por lo mismo, es serio y profundo… Al principio, su vocación era realmente sincera…”

Fiodor Dostoyevski, Niétoschka Nezvánova

24 sept 2011

Enfoque político (carta abierta de la Grigori Zinóviev)


Estimados camaradas:

Debo disculpar la demora de la emisión de esta nueva carta. Resulta que ha habido modificaciones al interior de la Grigori Zinoviev. Nuestro politburó consideró necesario que el camarada Néstor Jorge Bronstein debía dar un paso al costado y retirarse de manera inmediata y de forma imperativa de la agrupación. Pero me estoy adelantando un poco al relato; lo más coherente sería concederles a ustedes una detallada crónica de los eventos que realizaron las condiciones materiales que no sólo posibilitaron sino hicieron efectiva esta destitución del antiguo presidente; y eso haré a continuación:

17 sept 2011

Jean Jaques Rousseau


Hace un tiempo me sentí extremadamente atraído por una muchacha de la Universidad. Su nombre era L… Desgraciadamente las cosas no resultaron. Una de las razones aparentes del fracaso de lo que nunca hubo ocurrido es, quizás, la existencia de barreras culturales opuestas que nos separaban dentro de las aristas de una misma cultura occidental. Es trágico reflexionar sobre ello, pero estimo que es lo mejor antes de sumirse en dramas sin sentido. De cualquier forma, en determinado momento de mi vida, opté por escribirle una carta de amor en la que reflejaba la realidad de mis preocupaciones, revivía algunas anécdotas, y llegaba a conclusiones muy acertadas. Inevitablemente, sentí un irracional sentimiento de cobardía –así como siempre que escribo cartas de amor- y opté por archivarla. Hoy, revolviendo unos documentos en mi habitación, encontré dicha carta y me dispongo a transcribirla aquí, no sólo a modo de exposición de mis desventurados sentimientos y personalidad, sino también a modo de  protección de archivo. Bueno, en resumen, espero que luego de esto sepan comprenderme un poco mejor quienes me critican por insensible y quienes me critican por otros aspectos de mi compleja y malaventurada personalidad:


16 sept 2011

Sobre cómo parecer un degenerado (seamos escépticos) ante una desconocida




Me encontraba hace unos meses en el comedor de la Universidad. Fatigado por el peso de los parciales, el mal sueño de los últimos días, la soledad irrumpiendo mi espíritu y azotándolo contra la nada misma; me senté a tomar un café y distraerme con Filosofía en el Tocador. Un amigo mío, D…, se acercó a hablar conmigo al instante que me hubo reconocido entre el populus.

Fecha paradigmática


César López Claro, La Noche de los Lápices


Ángeles y demonios. La sangre. El fuego. El plomo. La fiebre. La efervescencia. El crimen. El silencio. La muerte.

Hoy se cumplen dos aniversarios. El primero se remonta a 1955. La autodenominada Revolución Libertadora derrocó ese día al presidente constitucional Juan Domingo Perón e instauró –con el beneplácito del resto de la esfera política institucional- un régimen de un autoritarismo nunca antes vivido en la República Argentina. La gran mayoría de la sociedad fue silenciada a la par de la conformación de un régimen “semidemocrático” (eufemismo empleado por Marcelo Cavarozzi).
El segundo aniversario se remonta a 1976. Jóvenes peronistas de La Plata, miembros de la U.E.S. fueron secuestrados durante la última dictadura militar y llevados a diferentes centros clandestinos de detención.

Es una fecha interesante, paradigmática para recordar la resistencia a los sucesivos autoritarismos que golpearon con sus puños de hierro a la sociedad, más allá de las complicidades evidentes de sectores civiles en ambos regímenes. El silencio y el olvido sobre estos acontecimientos no deben volver a repetirse. No tengo más que decir.

13 sept 2011

Lily & Jim (Don Hertzfeldt)

"El amor es el único juego que pierdes simplemente por rehusarte a jugarlo"

Johann Wolfgang von Goethe


6 sept 2011

5 sept 2011

"Justicia por Candela" y otras fábulas



Un conocido mío publicó lo que aparecerá a continuación. Apoyo lo que expone:

Me surge decir: apostemos, ¿cuánto tiempo pasa hasta que lo de Candela deje de ser una tragedia? ¿Tres días? ¿Dos semanas? ¿Hasta que vuelva a hacer falta arrear a la opinión pública hacia un lado o hacia otro? Ahora es cuando me inundan la casilla con reclamos, cadenas y puteadas hasta en lituano por haber "cruzado una línea" y no entender que "hay cosas con las que no se jode". Pero no, tristemente no, no lo entiendo, así como ellos tampoco entienden muy bien la sutil diferencia entre joder y tratar de dar un punto de vista. Entonces me parece oportuno también aclarar que esta nota no pasa de ser precisamente eso, mi punto de vista, que vale tanto o bien tan poco como el tuyo, el de aquél, el de cualquier otro.

2 sept 2011

El día en que el vómito se apoderó del mundo



Entre toda la caterva de desubicaciones que oí y leí sobre el caso de la piba Candela Rodríguez, ésta es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes de todas: